Eduardo Bayón

Politólogo y Abogado

Una breve mirada a los Partidos europeos

cabecera

Los partidos políticos europeos son organizaciones con miembros de varios Estados de la Unión Europea, que comparten un objetivo político común. Su papel es contribuir a crear una conciencia europea y expresar la voluntad política de los ciudadanos de la UE.

Con las elecciones europeas de 2014 ya en el punto de mira, es momento para repasar los partidos europeos que participarán en las mismas y existen actualmente.

Las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán entre los días 22 y 25 de mayo de 2014 (el 25 en España), se elegirán en ellas por sufragio universal, directo y secreto a los miembros de la cámara, por un periodo de cinco años.

Tras el Tratado de Lisboa, arrojan la novedad, de que los partidos europeos elegirán antes de las elecciones, a los candidatos que apoyarán para presidir la Comisión Europea, ya que con las modificaciones introducidas por el nuevo tratado, corresponde además al Parlamento Europeo, la elección del mismo por mayoría cualificada, tras la propuesta del Consejo Europeo.

Partido Popular Europeo (PPE) – European People’s Party (EPP)

epplogo

Partido político de centro-derecha y pro-europeo, aglutina a la mayoría de partidos democristianos, quienes lo fundaron en 1976, ampliándose posteriormente a otros partidos conservadores y del espectro centro-derecha de Europa.

En la actualidad, es el partido político europeo más importante, al contar con el mayor número de europarlamentarios, así como de miembros del Consejo Europeo y su Presidente. Además, tiene la mayoría de los jefes de gobierno de la UE, así como actualmente cuenta con trece miembros de la Comisión Europea.

Su actual presidente, es el ex Primer Ministro belga, Wilfried Martens.  En la actualidad cuentan con quince miembros del Consejo Europeo, o lo que es lo mismo, quince jefes de gobierno, entre los que se encuentran: Mariano Rajoy (España), Angela Merkel (Alemania), Passos Coelho (Portugal) y Antonio Samaras (Grecia), entre otros, así como el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y la Vicepresidenta Viviane Reding.

EPP_Summit_March_2011_(65)

En 2012 se celebró su último Congreso en Bucarest, donde se aprobó un manifiesto que recoge sus principales valores:

Entre los principales valores, el manifiesto destaca:

  • La libertad como derecho humano fundamental y de la mano con la responsabilidad
  • El respeto a las tradiciones y al asociacionismo
  • La solidaridad para ayudar a los más necesitados, quienes a su vez deben esforzarse en mejorar su situación dentro de sus capacidades
  • El aseguramiento de unas finanzas públicas consolidadas
  • La preservación del medio ambiente
  • La subsidiariedad
  • La democracia pluralista y la Economía Social de Mercado

Mientras que entre las prioridades se mencionan:

  • Una Unión Política Europea
  • La elección directa del Presidente de la Comisión Europea
  • La realización del mercado único
  • La promoción de la familia y el mejoramiento de la educación y la salud
  • El fortalecimiento de la una política común de inmigración y asilo y la integración de los inmigrantes
  • La continuación de la expansión de la UE, el desarrollo de la Asociación Oriental y de un marco de relación especial con los países que no pueden o no desean adherirse a la UE.
  • La definición de una política energética común
  • El fortalecimiento de los partidos políticos europeos

Los partidos españoles que pertenecen al Partido Popular Europeo son: el Partido Popular (PP) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Web: www.ppe.eu

Partido Socialista Europeo (PSE) – Party of European Socialists (PES)

peslogo

Partido político europeo, formado por socialistas, socialdemócratas y laboristas, sumando un total de 32 miembros.

El actual presidente del Partido Socialista Europeo, es el ex Primer Ministro búlgaro, Sergéi Stánishev, escogido en el Congreso celebrado en 2012 en Bruselas.

Los objetivos del PSE fijados en sus estatutos son:

  • Reforzar el movimiento socialista, socialdemócrata, laborista y demócrata progresista tanto en la Unión Europea como en toda Europa;
  • Implicar a los miembros de los partidos en las actividades del PSE;
  • Desarrollar unas relaciones de trabajo estrechas entre el PSE, los partidos nacionales, los grupos parlamentarios nacionales, el Grupo socialista del Parlamento Europeo (PSE), el grupo del PSE en el Comité de Regiones, los miembros del PSE con mandatos en las instituciones europeas (Consejo, Comisión, Parlamento), PSE Mujeres, ECOSY, el PSE y otras organizaciones socialistas y socialdemócratas.
  • Garantizar una estrecha colaboración con el Grupo socialista en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y las demás asambleas parlamentarias;
  • Garantizar una estrecha colaboración con la Internacional Socialista;
  • Colaborar estrechamente con los partidos socialistas, socialdemócratas y progresistas de los países que comparten los objetivos comunes de la integración europea, sobre todo los partidos de los países vecinos a la Unión Europea.
  • Definir unas políticas comunes para la Unión Europea;
  • Adoptar un manifiesto común para las elecciones al Parlamento Europeo;
  • Favorecer los intercambios y los contactos con las organizaciones sindicales, profesionales, las asociaciones y cooperativas europeas así como con los demás representantes de la sociedad civil;
  • Promover la igualdad democrática y, por lo tanto, conseguir una representación paritaria de los hombres y de las mujeres en sus órganos y reuniones.
  • Fomentar la participación de los jóvenes a todos los niveles de la vida política de la Unión europea. EL PSE se compromete a promover la igualdad interna de los jóvenes y aspira a que haya una representación justa de los jóvenes en el seno de sus órganos y durante sus reuniones.

foto

El Partido Socialista Europeo, se integra en el Parlamento Europeo, dentro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, cuyo presidente es Hannes Swoboda.

Entre los miembros más destacados del PES, se encuentran Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, Catherine Ashton, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad o Joaquín Almunia, Comisario de Compentencia.

El PES, designará en febrero a un candidato común, para presidir la Comisión Europea, ante las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014. Todo hace indicar, que el elegido será el actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Web: www.pes.eu

Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ELDR)

LogoALDE

Partido liberal, demócrata, reformista, que surge en 1976, y se convierte finalmente en partido político europeo en 2004. Entre sus corrientes ideológicas encontramos, desde el socioliberalismo, hasta el liberalismo clásico, teniendo todos ellos en común, una fuerte orientación federalista europea.

En las elecciones de 2009, el partido de la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa, obtuvo 71 eurodiputados, mientras que la coalición de liberal-demócratas (ALDE) bajo la que concurría, cosecho 84 parlamentarios, convirtiéndose así en la tercera fuerza política el Parlamento Europeo.

Su actual presidente es Graham Watson, del partido Liberal-Demócrata británico, y su portavoz en el Parlamento Europeo es, el ex Primer Ministro belga, y reconocido europeista, Guy Verhofstadt. Además, el ELDR, cuenta en la actualidad con ocho comisarios europeos, entre ellos el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Actualmente, el ELDR forma parte de once gobiernos nacionales, y ocupa la jefatura del gobierno en Holanda, a cargo Mark Rutte, y en Estonia, por Andrus Ansip. Otros líder nacional destacado es el Vice Primer Ministro británico, Nick Clegg.

Los miembros españoles pertenecientes al ELDR son: Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Centro Democrático Liberal (CDL).

Web: www.aldeparty.eu/en

Partido Verde Europeo – European Greens

logogreens

El Partido Verde Europeo. fue fundado en 2004, heredero de, primero de una coordinadora, y luego de la federación, que aglutinaba a los partidos ecologistas desde 1973.

Defensor de las denominadas políticas verdes, entre las que se encuentran, la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la igualdad de género, la justicia social, así como la no-violencia entre otras. Respecto a la Unión Europea, han evolucionado desde un escepticismo inicial, hacia un federalismo en la mayoría de sus casos.

Actualmente, sus miembros en el Parlamento Europeo, forman coalición con la Alianza Libre Europea, donde cuentan con un total de 55 eurodiputados, de los cuales, 46 pertenecen al Partido Verde.

Entre sus figuras más destacas encontramos a la actual Presidenta del partido, Monica Frassoni, el histórico Daniel Cohn-Bendit o el ex Vice-Canciller alemán, Joschka Fischer.

Los partidos españoles pertenecientes al Partido Verde Europeo son: Equo e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)

Web: http://europeangreens.eu/

Alianza de Conservadores y Reformistas (AECR)

aecr_logo

Conservador, euroescéptico y anti-federalista. La Alianza de Conservadores y Reformistas, tiene su origen en el Movimiento para la Reforma Europea surgido en 2006.

Actualmente cuenta con 54 miembros en el Parlamento Europeo, la mayor parte de ellos pertenecientes al Partido Conservador británico de David Cameron, el partido Ley y Justicia polaco, de Jarosław Kaczyński, y el Partido Democrático Cívico checo .

Web: http://www.aecr.eu/

Partido de la Izquierda Europea – European Left

539701001_ELe_Aufkleber_4c_RZ.f

La Izquierda Europea agrupa a los partidos de ideología comunista y al socialismo-democrático, además de otras corrientes de izquierda.

Fundado en 2004, cuenta en la actualidad con 19 eurodiputados.

Entre los partidos integrantes se encuentran: Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) o Bloco de Esquerda (Protugal) o Izquierda Unida (IU).

Web: http://www.european-left.org/

Movimiento Europa Libertades y Democracia (MELD)

Movement_for_a_Europe_of_Liberties_and_Democracy_logo

Creado a finales del 2011, de ideología euroescéptica, nacionalista y de extrema derecha, está presidido por la griega Niki Tzavela (Laos).

Tiene 17 eurodiputados en la actualidad. Sus miembros pertenecen a ocho países y son tanto partidos como individuos a título personal: Liga Norte (Italia), Laos (Grecia), De Villiers (Francia), Danks Folkeparti (Dinamarca), Finlandeses Auténticos (Finlandia), además de cuatro eurodiputados polacos y un eslovaco.

Web: http://www.meldeuropa.com/

Partido Demócrata Europeo (PDE) – European Democratic Party (EDP)

LogoPDEcol-trans

Fundado en 2004 por Francesco Rutelli, líder de Democracia es Libertad-La Margarita italiana y por el líder centrista francés, François Bayrou.

Es un partido político fuertemente europeísta, federalista y centrista. El Partido Demócrata Europeo es un movimiento político transnacional, que tiene la intención de construir una democracia europea fijada en los valores compartidos de la paz, la libertad, la solidaridad y la educación.

Forman parte del Partido Demócrata Europeo: el Partido Democrático (PD) italiano, el Movimiento Demócrata frances de Bayrou, el Partido Europeo chipriota, el Movimiento de los Ciudadanos para el Cambio de Bélgica, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Web: http://www.pde-edp.eu/

Alianza Libre Europea – European Free Alliance

efalogo

Partido europeo formado por partidos de índole nacionalista o independentista, que buscan la emancipación e independencia para sus territorios, o demandan mayor autonomía.

Fundada en 1981, en un primer momento como un asociación de partidos, es en 2004, con la ola de constitución de partidos europeos, cuando se constituye como tal en Barcelona.

Los partidos españoles miembros de la Alianza Libre Europea son:

Y como miembros observadores: AralarBloc Nacionalista Valencià y Nueva Canarias.

Web: http://www.e-f-a.org/whatsefa.php

Alianza Europea por la Libertad – European Alliance for Freedom

european-alliance-for-freedom

Alianza de extrema derecha, nacionalista, euroescéptica, y xenófoba. Impulsada por miembros de FPÖ (Austria). Vlaams Belang (Bélgica) y Laos (Grecia), a los que se ha sumando a título individual, Marine Le Pen, líder del FN francés, y que actualmente ocupa la Vicepresidencia de dicha Alianza.

Miembros españoles: Plataforma per Cataluya (PxC)

Web: http://www.eurallfree.org/

Alianza Europea de Movimientos Nacionales – Alliance of European National Movements

alliance-of-european-national-movements-members-logo

Formada en 2009 en Budapest, por partidos de extrema derecha, nacionalistas, eurófobos. Destacan entre los  que lo conforman, el Partido Nacional Británico, de corte racista y supremacista y el Frente Nacional francés de Le Pen.

Partidos españoles miembros: Movimiento Social Republicano (MSR).

EUDemocrats

EUDemocrats_logo

Partido euroescéptico, conservador, que promulga una Unión Europea de estructuras solamente confederales.

En la actualidad, forman parte del grupo Europa de la Libertad y la Democracia. Los partidos miembros del mismo, pertenecen a doce países de la Unión.

Web: http://www.eudemocrats.org/

European Christian Political Movement

European_Christian_Political_Movement

De ideología cristiano-conservadora y euroescéptica.

Es una alianza de pequeños partidos cristianos europeos. Actualmente cuenta con un eurodiputado del partido holandés Chisten Unie que se unió al grupo parlamentario de euroescépticos de Europa de la Libertad y la Democracia.

Web: http://www.ecpm.info/

3 comentarios el “Una breve mirada a los Partidos europeos

  1. Eduardo Bayón
    4 octubre, 2013

    Llama la atención el doble juego de partidos de extrema derecha, perteneciendo a más de una formación, para así beneficiarse de mayores subvenciones de la Unión Europea, como alertaba este artículo publicado en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/internacional/20120311/54267119535/ue-financia-actividades-partidos-extrema-derecha.html

  2. ...
    8 mayo, 2014

    Muy bien me ha servido la pagina muy util

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: